X edición de "Expulsos", Actos en Ojós de recuerdo de la expulsión de los moriscos

La décima edición de 'Expulsos' se celebrará del 20 al 22 de octubre, con una propuesta para todos los públicos que incluye recreaciones históricas, conferencias, actos conmemorativos y gastronomía

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes apoya la X edición de 'Expulsos', actos programados desde 2013 para conmemorar el IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, que se celebrarán en Ojós del 20 al 22 de octubre. El director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, y el alcalde del municipio, José Emilio Palazón, presentaron hoy la programación.

Las actividades arrancarán el viernes, 20 de octubre, con una recreación histórica ambientada en el siglo XVII sobre este pasaje.

El sábado la localidad acogerá un congreso, que contará con más de una treintena de ponentes, tanto profesionales como aficionados, que reflexionarán y profundizarán sobre la expulsión de los moriscos en el año 1613 y cómo esta circunstancia ha dado forma a las tradiciones y costumbres de esta comarca.

El sábado también se estrenará el documental 'El Valle de los Sabios. Talentos desterrados', producido y dirigido por Miguel Valls y que forma parte de la serie 'Viaje a la Tradición Mediterránea', que hace un recorrido por la tradición andalusí de todo el Valle de Ricote profundizando en los saberes, el pensamiento y la espiritualidad de esta comarca.

El domingo, 22 de octubre, a las 11:00 horas, se celebrará una misa en memoria de los moriscos expulsados de la villa, tras la cual se realizará una salida en procesión hasta el Jardín de Los Expulsos y posterior ofrenda de ramos de laurel ante el monolito dedicado a ellos.

Posteriormente, el domingo se celebrará un acto conmemorativo en reconocimiento de los moriscos, que concluirá con la lectura del bando que acordaba la expulsión morisca. Finalmente se ofrecerá una degustación gratuita de cocina andalusí. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES