Fomento entrega en Ojós las llaves de cinco viviendas de promoción pública de alquiler a familias con necesidades de residencia

Las viviendas son de obra nueva, tipo dúplex y reúnen condiciones de eficiencia energética y de accesibilidad para personas con movilidad reducida

El consejero de Fomento en funciones indica que "se complementa con el Plan de Vivienda que incluye ayudas al alquiler, rehabilitación de edificios y mejoras en la accesibilidad de los inmuebles"

Son las primeras viviendas de estas características que se construyen en la Región desde el año 2013

El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera, y el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, entregaron, esta mañana, las llaves de cinco viviendas nuevas de promoción pública, en régimen de alquiler, del municipio a sus adjudicatarios, familias con necesidad de residencia.

Pedro Rivera resaltó que "con esta actuación se da respuesta al problema de vivienda de estas familias, que tienen menores a su cargo y dificultades económicas, y al mismo tiempo se reactiva la construcción de vivienda social, ya que se trata de las primeras de estas características que se construyen en la Región desde el año 2013".

Las viviendas son unifamiliares, con una superficie útil que oscila entre los 80 y 90 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y disponen de tres o cuatro habitaciones. Además, cuentan con plaza de aparcamiento en superficie y reúnen condiciones de eficiencia energética y de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los dúplex están situados en una parcela de alrededor de 600 metros cuadrados entre las calles Víctimas del Terrorismo y Santiago, y cuentan con zonas verdes y espacios libres alrededor. Su construcción ha supuesto una inversión de 288.000 euros y se incluyen en el parque público de la Comunidad.

El titular de Fomento en funciones indicó que "es una de las actuaciones previstas por el Gobierno regional para garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas que más lo necesitan, y que se complementa con iniciativas del Plan de Vivienda estatal que contempla ayudas al alquiler, subvenciones para rehabilitación y regeneración urbana y mejoras de accesibilidad en edificios, entre otras medidas; así como con programas sociales puestos en marcha por la Consejería con entidades como Columbares y Cáritas para ofrecer ayudas al alquiler".

Las cinco viviendas fueron adjudicadas por la Comisión regional de vivienda a cinco familias de Ojós seleccionadas según un baremo, en el que se ha tenido en cuenta la renta, necesidad de vivienda, situación de la familia y discapacidad de alguno de sus miembros. Los adjudicatarios deberán abonar una renta inferior a los 200 euros mensuales y tienen un contrato por tres años, renovable a tres más.

Nuevas viviendas en Lorca

La Comunidad cuenta con un total de 2.748 viviendas sociales distribuidas por toda la Región. A las viviendas de obra nueva de Ojós se suma la construcción de 10 viviendas y dos bajos comerciales en el barrio de San Fernando de Lorca, cuyas obras avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas en diciembre. Se trata de ocho viviendas de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El consejero recordó que "este año se contempla una inversión de 3,78 millones de euros para la construcción de vivienda pública y mantenimiento"; y añadió que "además de las nuevas viviendas en Ojós y en Lorca, se prevé la rehabilitación de 477 viviendas sociales en nueve municipios".

Noticias de Ojós

La XI edición de los actos programados para recordar el final de la presencia morisca en el valle de Ricote se celebrará del 18 al 20 de octubre