Las obras de restauración de la Casa de la Inquisición de Ojós comienzan a finales del próximo mes de septiembre

El edificio es una casa del siglo XVIII que albergará el Museo Etnográfico y del Agua

Las obras de restauración de la Casa de la Inquisición de Ojós, fruto del convenio que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes suscribió con el Ayuntamiento de Ojós en 2007, comenzarán a finales del próximo mes de septiembre. Tras su rehabilitación, el inmueble albergará el Museo Etnográfico y del Agua de Ojós, que dará a conocer la historia y las tradiciones del municipio.

La actuación, cuyo presupuesto asciende a 290.000 euros, está financiada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, que aportará más del 50 por ciento del coste total con 154.802 euros; la Consejería de Turismo y Consumo, que aportará 85.700 euros; la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de los Municipios de la Vega del Segura, con 46.526 euros; y el Ayuntamiento de Ojós.

El edificio que será restaurado es una antigua casa de dos plantas y cámaras, cuya construcción se remonta al siglo XVIII, que se convirtió durante varios años en el alojamiento del inquisidor de la zona y que, al parecer, se comunicaba con la vecina iglesia de San Agustín a través de pasadizos secretos.

En el edificio destaca un escudo existente en una de las fachadas, correspondiente a la familia Massa, de origen extremeño. Se trata de una pieza de gran valor histórico y cultural que será conservada y quedará integrada en el inmueble tras su rehabilitación.

La actuación pretende recuperar la mayor cantidad de elementos constructivos originales del edificio y, para ello, se emplearán diversas técnicas de restauración. También se llevará a cabo la reposición de los elementos más desgastados, aunque buscando siempre modificar lo menos posible el aspecto original de la casa.

El objetivo de la actuación es recuperar los materiales y técnicas tradicionales de construcción que se emplearon en la edificación del inmueble, reparando los elementos cuando sea posible y sustituyendo las piezas más deterioradas por otras análogas a las originales.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, manifestó que esta actuación, “además de contribuir a la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Región, permitirá acondicionar un espacio público que se convertirá en la sede de un museo que contribuirá a la difusión de la historia y las tradiciones de Ojós, por lo que el proyecto que se va a realizar a petición del Ayuntamiento posee un indudable interés por su aportación social y cultural al municipio”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES