Obras Públicas aporta más de seis millones de euros en actuaciones arquitectónicas a nueve municipios de la Región

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes tiene convenios suscritos con esos ayuntamientos para la rehabilitación de espacios públicos e inmuebles

Un total de nueve municipios de la Región de Murcia (Águilas, Caravaca, Cieza, Blanca, Ojós, Bullas, Cehegín, Villanueva del Río Segura y Yecla) avanzan en la ejecución de los diferentes proyectos de rehabilitación y acondicionamiento de espacios y edificios públicos como fachadas, cubiertas y medianeras que se ejecutan por medio de distintos convenios con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de su Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, realizó durante estas últimas semanas distintas comisiones de seguimiento de los convenios para supervisar el cumplimiento de los plazos establecidos y de los fondos subvencionados, comprobando que las obras se ajustan a lo establecido en los convenios.

En Águilas, las obras de adecuación del entorno de la Plaza de España, por importe de 372.000 euros, están en su última fase, al tiempo que se continúa la rehabilitación del Molino del Saltaor, que cuenta con un presupuesto de 199.595 euros.

En Caravaca de la Cruz, las obras de conservación de fachadas, cubiertas y medianeras en la calle Puentecilla, que cuentan con un presupuesto de 201.502 euros, comenzarán en breve, al igual que las obras de conservación del itinerario procesional del casco antiguo de Cieza, por importe de 430.849 euros.

En Blanca se está ejecutando la adecuación del Barrio del Castillo, por importe de 516.000 euros, al igual que la rehabilitación de la Casa de la Inquisición, en Ojós, cuyo presupuesto excede los 300.000 euros. También está previsto comenzar las obras en Bullas para la ampliación y remodelación del Jardín Municipal, por importe de 672.000 euros, y en Cehegín, en la urbanización de la Ronda del Casco Antiguo, con un presupuesto de 727.000 euros. En Villanueva del Río Segura se ha procedido a la renovación de la Plaza de la Constitución, obra en la que la Consejería aporta un total de 500.000 euros.

Mientras tanto, en el caso de Yecla se realizan dos proyectos: la conservación de fachadas y cubiertas en el centro histórico, por importe de más de 75.000 euros, y la rehabilitación del Primitivo Casino, con 2,8 millones de euros, actuación en la que también participa la Consejería de Presidencia.

Estas actuaciones, en las que la Comunidad Autónoma aporta entre el 50 y el 75 por ciento de la financiación, pretenden mantener en las mejores condiciones el patrimonio arquitectónico de la Región de Murcia, en una clara apuesta por la colaboración con los Ayuntamientos de nuestra región. Para Marcos Nogueroles “la firma de estos convenios representa un compromiso con la herencia cultural de la Región de Murcia, y con la transmisión del legado arquitectónico a futuras generaciones de murcianos”.

Finalmente, el director general recordó que “el plazo de presentación de proyectos a la Orden de Subvenciones para el presente año 2008 en materia de Arquitectura estará abierto hasta el 15 de abril próximo, esperándose una gran concurrencia de Ayuntamientos para optar a las mismas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES