La Comunidad colabora con los ayuntamientos de Ojós y Ulea en acondicionar el cauce del río para su recuperación ambiental

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a los ayuntamientos de Ojós y Ulea para financiar parte de las obras hidráulicas de acondicionamiento y recuperación ambiental del cauce del río Segura en el tramo entre Ojós y la Contraparada, situado dentro de los límites de ambos términos municipales.

Dichas obras hidráulicas serán licitadas y adjudicadas por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), que financiará el 80 por ciento de la inversión, y se llevarán a cabo en las anualidades de 2015 y 2016.

Entre las actuaciones previstas se incluye la recuperación del tramo del río Segura comprendido entre el Puente Colgante y el Salto de la Novia, en el término municipal de Ojós, y la recuperación de la margen izquierda del río Segura, en Ulea.

Estas obras de recuperación del río suponen un beneficio para la cuenca y también para su uso como zona de esparcimiento por parte de la población.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Agua contribuirá a la financiación de las obras con subvenciones que ascienden a 360.000 euros distribuidos en las anualidades de 2015 y 2016.

En el tramo que discurre por el municipio de Ojós las actuaciones consistirán en la recuperación de la vegetación de ribera autóctona de la zona con la eliminación de cañas y carrizos.

También se crearán sendas o caminos en ambos márgenes del río mejorando la mota, se construirá una pasarela peatonal para unir ambos márgenes y se repondrán los canales dañados de riegos y de pluviales que vierten al cauce.

En el tramo ubicado en el término municipal de Ulea, además de las citadas actuaciones, también se integrarán una playa fluvial y un soto recreativo, se llevarán a cabo obras de drenaje para devolver agua sobrante de riegos al río, se retirará la escollera y se limpiarán los residuos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES